PUBLICIDAD

¿Cuánto ganó Tebas durante el proceso concursal del Rayo?

Escrito por Viernes, 24 Abril 2015

    Según han informado Angel Domínguez y Javier Ferrero, la demanda interpuesta el año pasado ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid. En la misma impugnan la Junta de accionistas de 2013.


    Varios accionistas minoritarios del Rayo Vallecano interpusieron una demanda "por discriminación y por falta de información en una partida de gastos del club" en la Junta General de Accionistas del ejercicio 2013. Dichas partidas incluirían los gastos ocasionados al club por el proceso concursal, conteniendo los servicios prestados por el bufete de Javier Tebas, así como el resto de cantidades económicas derivadas de dicho proceso.

    En una nota de prensa hecha pública por varios de estos "minoritarios" se comunica que  "El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha decidido admitir a trámite la demanda que en julio del año pasado presentaron dos accionistas minoritarios del Rayo Vallecano con el fin de impugnar la Junta General de Accionistas (noticia relacionada: http://www.pasionporelrayo.com/6211-comunicado-de-los-minoritarios-del-rayo/) celebrada el pasado 17 de diciembre 2013 y, como consecuencia, todos los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración del club en la reunión celebrada el 26 de junio de ese mismo año.

    Ángel Domínguez y Javier Ferrero, accionistas minoritarios del Rayo Vallecano -convertido a Sociedad Anónima Deportiva en 1992 por José María Ruiz Mateos-, decidieron demandar al club el año pasado a través del despacho de abogados  Ferrer-Bonsoms fb Abogados www.ferrer-bonsoms.com por vulnerar su derecho a disfrutar de un abono gratuito por poseer diez o más acciones. Esto supuso una grave infracción del principio de igualdad de los accionistas, ya que el Consejo de Administración del club decidió, en una reunión celebrada en junio de 2013, mantener este derecho sólo para aquellos que hubieran adquirido sus acciones antes del inicio de la temporada 2011-2012 (1 de julio de 2011), es decir, cuando su actual presidente, Raúl Martín Presa, hizo efectiva la compra de más del 97% de las acciones. Con esta maniobra, cualquier persona que haya adquirido diez o más acciones después de esa fecha ha visto negado su derecho al abono gratuito y ha sido, por tanto, discriminada. Lo mismo ocurrirá con el resto de futuros accionistas minoritarios.

    Otra de las razones que llevó a Ángel Domínguez y Javier Ferrero a presentar esta demanda que hoy ha sido admitida a trámite fue la negación por parte del club a enviarles tanto el acta Junta General de Accionistas de diciembre de 2013 como un desglose ampliado de la partida de “Servicios Externos y otros gastos de Gestión” -que incluiría los servicios prestados como asesor por el actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, en la época en la que el club se encontraba inmerso en pleno concurso de acreedores-, además del registro de accionistas de la sociedad. Domínguez y Ferrero solicitaron formalmente esta documentación en mayo de 2014 y, a día de hoy, no han obtenido respuesta.

    Si el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid diera la razón a los demandantes, el Rayo Vallecano debería entregarles el acta certificada y el texto de acuerdo aprobado con las deliberaciones y acuerdos -el acta extendida o transcrita en el libro registro especial en relación a la Junta General de Accionistas de 16 de diciembre de 2013- y el desglose ampliado de la partida de “Servicios Externos y otros gastos de Gestión”. Además, el club estaría obligado a pagar las costas del proceso judicial a los demandantes.

    La Junta 2014 también podría ser impugnada

    La última Junta de Accionistas, celebrada el pasado 11 de diciembre, también podría ser impugnada por varios accionistas minoritarios, que se reservaron esta opción al haber recibido tarde la convocatoria a la reunión a pesar de solicitarla en diversas ocasiones por todos los medios posibles (fax, correo electrónico y burofax). Además, estos mismos accionistas requirieron una ampliación sobre la información relativa a la partida “Ingresos accesorios y otros de gestión corriente” por importe de 3,7 millones de euros; y a la referente a “Subvenciones”. Según el club, el primer caso se trata de ingresos que provienen de los derechos de formación y de diversos conceptos relativos a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y en el segundo, a una subvención de 200.000 euros correspondiente al 100% de los gastos generados al realizar el cambio de los tornos de acceso. A día de hoy, los accionistas siguen sin recibir este desglose.

    Durante la Junta se abordaron diversos asuntos correspondientes a la actualidad del club, especialmente a la económica. Los accionistas minoritarios -que votaron en contra de los presupuestos- incidieron en la excesiva dependencia que tiene el Rayo Vallecano de los ingresos procedentes de la televisión y en los problemas que está teniendo la actual directiva para mejorar las cifras de asistencia, algo a lo que Raúl Martín Presa achacó al “nivel económico y social del barrio y la competencia de Real Madrid y Atlético de Madrid, que limitarían las posibilidades del club”.

    Otro de los temas a debatir fue la bajada de los ingresos publicitarios de 2,3 millones de euros a un millón de euros. La actual directiva señaló que este curso los ingresos aumentarán por el acuerdo con la empresa china Qbao, pero no se aclaró cómo es dicho patrocinio ni las condiciones, al considerar que corresponde al próximo ejercicio. Tampoco presentó más opciones de patrocinio.

    En lo referente al cobro por la venta del futbolista Leo Baptistao al Atlético de Madrid por siete millones de euros. La Directiva informó que los plazos se están cumpliendo y que a pesar del retraso en el primer pago, el Atlético de Madrid ya ha cubierto los dos primeros plazos. Quedarían, por tanto, cinco plazos de un millón de euros cada uno. Sin embargo, en el presupuesto y cuentas ya están incluidos estos siete millones de euros.

    Los accionistas minoritarios también aprovecharon para consultar a la Directiva sobre “el estado lamentable del estadio en temas de sanidad, estructurales y de mantenimiento”, es decir, sobre la suciedad de los asientos, la deficiente numeración y la iluminación en el acceso a la grada lateral cubierta de la Avenida de la Albufera, que lleva averiada más de diez años, con la consiguiente preocupación a la hora de subir y bajar las escaleras y la posibilidad de caídas. Pese a que la Directiva aseguró que “tomaría nota”, durante el partido Rayo Vallecano – Córdoba CF correspondiente a la jornada 18 de la Liga BBVA, celebrado el 12 de enero de 2015, la ausencia de luz en esa parte del Estadio de Vallecas provocó varias caídas y percances de cierta consideración", denunciaban.

     

     

    Escucha PxR Radio

    SÍGUENOS EN TWITTER