PUBLICIDAD

El Rayo gana en Córdoba y buscará el sobresaliente en su examen final

Escrito por Domingo, 17 Mayo 2015

    El Rayo Vallecano derrotó al Córdoba (1-2), con goles de Baena y Embarba, Los vallecanos lucharán ante la Real Sociedad en la última jornada por superar los cincuenta puntos.



    Ficha técnica:

    CÓRDOBA (1): Saizar, Luso, Edimar, Deivid, Fidel, Gunino, Borja García, Krhin (Serrano, minuto 40), Abel (Rossi, minuto 71), Florin Andone y Fede Vico (Heldon, minuto 79).

    RAYO VALLECANO (2): Toño, Quini, Amaya, Zé Castro, Insua, Baena (Jozabed, minuto 47), Trashorras, Licá (Embarba, minuto 74), Aquino, Bueno y Miku (Leo, minuto 62).

    ARBITRO: Mateu Lahoz.

    GOLES: 0-1. Minuto 21. Baena; 1-1. Minuto 56. Luso; 1-2. Minuto 77. Embarba.


    El Rayo Vallecano cumplió con su objetivo y sumó tres puntos en su visita a un descendido Córdoba que plantó cara y obligó al conjunto franjirrojo a sufrir para llevarse una merecida victoria del Arcángel.

    El conjunto vallecano necesitaba ganar y que le sonriesen los resultados de sus rivales directos para llegar a la última jornada con opciones de luchar por el séptimo puesto, que podría brindar la posibilidad de jugar la Europa League el próximo año, pero la increíble remontada del Athletic en el Martínez Valero de Elche, levantando un 2-0 en apenas diez minutos más el descuento, truncó el buen trabajo del equipo franjirrojo.

    Jémez buscó la coherencia en su alineación inicial, con Quini en sustitución de Tito, Licá supliendo la ausencia de Kakuta y Miku ocupando el lugar del sancionado Manucho, y planteó un partido de ritmo constante y de posesiones largas para lograr que su rival fuera madurando, fruto del calor y del cansancio de perseguir sombras durante noventa minutos. Con esa idea, el Rayo empezó a mover el balón de lado a lado, buscando los huecos que esperaba encontrar de un rival que el año que viene intentará retornar a Primera División, después de un año más que decepcionante a todos los niveles.

    Tras unos minutos iniciales de tanteo, el portugués Licá decidió que había llegado el momento de poner a prueba al cancerbero Saizar y, tras dos asistencias de Bueno y Trashorras, intentó adelantar a los franjirrojos en el marcador. Aquino también buscaría su oportunidad, pero sería Raúl Baena quien llegando por el centro se encargaría de poner las cosas en su lugar. Con el gol del Rayo la atención empezó a girar en torno al resto de resultados, porque Espanyol, Celta, Málaga o Athletic tenían ante sí duelos ciertamente complicados que podían facilitar las cosas a un Rayo que ya empezaba a hacer sus deberes. Fede Vico se topó con la madera de la portería de Toño y Bueno puso la réplica con un remate que se marchó por encima de la portería local.

    El partido recobraba todo el interés, con dos equipos que buscaban la victoria por razones distintas. Los cordobesistas no querían decir adiós a Primera ante su público con una nueva derrota, mientras que los franjirrojos continúan en su lucha por mejorar o al menos igualar su mejor clasificación histórica en liga, superando además los cincuenta puntos.

    El Rayo dominaba el ritmo del partido, manejaba el balón a su antojo y marcaba el nivel de intensidad en cada momento. Bueno sumó una nueva oportunidad superada la media hora, con Licá, Miku e Insua aportando opciones de ataque y ocasiones de gol a un partido que ganaba en interés.

    En la segunda mitad, el Córdoba pareció dar un paso al frente y el Rayo fue amasando el partido, sintiéndose cómodo en busca de la sentencia. Quini estuvo cerca con un balón despejado bajo palos e Insua, muy activo durante todo el partido, volvió a gozar de una nueva ocasión que se marchó desviada. Con el partido bajo control, llegaría la igualada. Tras un saque de esquina botado por el ex-jugador del Rayo, Borja García, Luso ponía las tablas en el marcador y devolvía algo de suspense al desarrollo final del partido.

    Pese al empate del Córdoba, el Rayo no se volvió loco y siguió jugando a lo suyo, consciente de su superioridad. Además, el resto de marcadores sonreían a sus intereses, con las derrotas momentáneas de Espanyol, Málaga y Athletic y con el empate del Celta en su visita a Mestalla. Un gol franjirrojo dejaba abiertas sus opciones europeas para la última jornada, y el equipo lo siguió intentando. Aquino tuvo cerca el 1-2, Jozabed, Trashorras y Licá remataron fuera, mientras el Córdoba buscaba un contragolpe que le brindase una victoria pese a su inferioridad manifiesta.

    Viendo que el partido se ponía feo para sus intereses, Jémez daría entrada a Leo y Embarba, que se sumaron al cambio realizado con anterioridad de Jozabed por Baena, que salió 'tocado' tras un encontronazo con un rival en la primera mitad. La entrada del extremo revolucionó el ataque y su explosividad y velocidad terminó por decantar el choque. Embarba se buscó el hueco para superar a Saizar y devolver los tres puntos al equipo que se había hecho acreedor a sumarlos, mientras lejos del Arcángel todo seguía sonriendo a los vallecanos. 

    Nuevamente, tras el gol del Rayo, el Córdoba se encontraba con la madera en un remate al larguero de Fran Serrano que sorprendía a la defensa rayista, agotando Luso la última opción local con un remate por bajo al que respondió magistralmente el cancerbero Toño. Con la victoria, el Rayo lograba su objetivo, aunque los goles del Athletic en el Martínez Valero iban desinflando la euforia de un equipo que, ante la Real Sociedad, en el Estadio de Vallecas, despedirá una sobresaliente temporada que se saldará con una nueva permanencia y con una clasificación que bien podría ser histórica una vez más.

     

    Escucha PxR Radio

    SÍGUENOS EN TWITTER