PUBLICIDAD

PRIMERA DIVISIÓN. Descenso

Huesca, Rayo o Leganés jugarán el año que viene en Segunda

Durante doce temporadas consecutivas se ha repetido un patrón que Huesca, Rayo y Leganés intentarán romper para conseguir lo que lograron en la 2005-06 Racing, Betis y Athletic

Escrito por Martes, 13 Noviembre 2018

    Desde la temporada 2005-06, en la que se salvaron los tres, al menos uno de los equipos en descenso en la jornada 12 terminó descendiendo a Segunda División.

    Aunque no se trate de una ciencia exacta y las estadísticas existan para ser rotas, la situación del primer tercio de liga suele deparar realidades que desde hace 13 años se han repetido sin excepción. Una vez consumido el primer tercio de competición en Primera División se puede asegurar, atendiendo a lo sucedido año tras año desde la temporada 2005-06, que al menos uno de los tres equipos involucrados actualmente en el descenso (Leganés, Rayo o Huesca) estará la próxima temporada en Segunda División. Temporada tras temporada, uno, dos o incluso los tres equipos que ocupaban puestos de descenso en la jornada 12 terminaron descendiendo desde que en la 05-06 Racing de Santander (11 puntos), Betis (10 puntos) y Athletic (7 puntos) consiguieron salvarse dejando en descenso al final del campeonato a Alavés (39 puntos), Cádiz (36 puntos) y Málaga (24 puntos). Desde entonces no ha vuelto a suceder algo así y siempre alguno de los ocupantes de plaza de descenso tras el primer tercio de competición terminó bajando a la categoría de plata.

    En la 2006-07 cayeron Real Sociedad y Nástic, salvándose el Athletic en detrimento del Celta, que terminó acompañando a donostiarras y catalanes a Segunda. Un año más tarde sería el Levante, que en la jornada 12 tan solo había sumado 4 puntos, el que descendería, mientras que Recreativo y Betis se salvaban dejando su sitio a Zaragoza y Murcia. Hace una década, en la 2008-09 el Recreativo seguiría el mismo destino. En la jornada 12 era colista con 7 puntos y al final de la liga ocuparía el mismo lugar con 33. Ese año se salvaron Athletic y Osasuna, descendiendo Betis y Numancia. Un año más tarde sería el Xerez, que también era colista en la jornada 12 con 7 puntos, el que bajaría, salvándose en aquella ocasión Málaga y Racing de Santander. Aquel año descendieron junto al Xerez el Valladolid y el Tenerife.

    Si seguimos repasando el resto de temporadas vemos que el patrón se repite una y otra vez. En la 2010-11, el Almería, que era penúltimo con 9 puntos, descendería a Segunda, salvándose Zaragoza y Málaga y bajando Deportivo y Hércules junto a los andaluces. En la 2011-12 le tocaría al Racing de Santander, que era antepenúltimo con 9 puntos, pero que terminaría colista con apenas 27. Se salvaron Granada y Real Sociedad, bajando en su lugar Villarreal y Sporting. Un año más tarde, el Deportivo tendría el mismo destino. Tras acabar la jornada 12 antepenúltimo con 10 puntos, al final de campaña bajaría como penúltimo con 35, acompañado de Mallorca y Zaragoza, que ocuparían el lugar de Osasuna y Espanyol que se librarían pese a sumar apenas 9 puntos en el primer tercio de campeonato. En la 2013-14 el Betis se iría a Segunda, salvándose Almería y Rayo (que aquella campaña era colista con 9 puntos), descendiendo en su lugar Osasuna y Valladolid, que acompañaron al conjunto verdiblanco.

    En la temporada 2014-15 se produjo un hecho curioso. El Córdoba repetía un año más y se iba a Segunda tras ocupar puesto de descenso en la jornada 12. En aquella ocasión también descendió el Elche, que era penúltimo en la jornada 12, pero lo haría por cuestiones extradeportivas puesto que había conseguido sumar los puntos necesarios para salvarse, algo que también lograría el Deportivo. Con el descenso administrativo del Elche, el Eibar se mantuvo en la élite.  Ya en la 2015-16 repetiría el Levante, que ya había vivido una situación idéntica en la 07-08. En aquella ocasión los 10 puntos de la jornada 12 se convertirían en 32 al final del campeonato, pasando a ser colista. Se salvaron Las Palmas y Málaga, descendiendo Getafe y Rayo, tras su partido en Anoeta y pese a ganar al Levante en la última jornada.

    En la 2016-17 vivíamos una circunstancia anómala dentro del patrón detectado en el comportamiento de los equipos durante la liga. Aquel año los tres equipos que en la jornada 12 ocupaban lugares de descenso terminarían descendiendo. Sporting (9 puntos), Osasuna (7 puntos) y Granada (5 puntos) terminarían en Segunda División con 31, 22 y 20 puntos, respectivamente. El año pasado serían dos de nuevo los equipos que repitieron. Málaga y Las Palmas bajarían, salvándose el Alavés, lugar que ocupó al final de liga el Deportivo de la Coruña.

    Esta temporada, Huesca (6 puntos), Rayo (7 puntos) y Leganés (10 puntos) tienen por delante el complicado objetivo de romper una estadística que se ha repetido año tras año desde la temporada 2005-06 sin excepción.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido

    05-05-2024 21:00