El Rayo Vallecano pasó 'las de Caín' para superar al CD Guijuelo en el partido de la primera ronda de la Copa del Rey 21/22. Parece mentira acordarse de que un Tercera RFEF estuvo a punto de dejar fuera en la tanda de penalties a un primera división que estuvo luego a escasos minutos de llegar a una final. Pero aquel 3 de diciembre no sólo siguió el sueño copero rayista sino que también se selló el ascenso del club salmantino.
Iraola en rueda de prensa ya lo avisó: "Nos han tratado genial en el pueblo, la gente del club... Ya le he dicho al entrenador que les deseo que asciendan porque están haciendo una temporada muy buena. Hace dos años nos enfrentamos al Talavera (sic), ascendió. El año pasado nos enfrentamos al Teruel y ascendió. Y confiamos que este año también el Guijuelo pueda ascender".
Y aunque el técnico de Usurbil tuvo un pequeño lapsus (no fue el Talavera sino el Tarazona), la profecía se ha cumplido apenas cuatro meses después. El 12 de abril, el Club Deportivo Guijuego ya era equipo de Segunda RFEF tras conquistar matemáticamente el primer puesto del grupo VIII de Tercera RFEF.
⚽️ #Ascenso a #2RFEF del @clubdepguijuelo
— 11contra11 (@11contra11com) April 12, 2022
🎤 ...Y las palabras de Iraola, tras el partido de #CopaDelRey en el Municipal, se cumplieron
📆 3/12/2021
📹 @RayoVallecano#fútbol#salamancapic.twitter.com/fWwBLwRv3I
En las tres temporadas el Rayo Vallecano fue emparejado con un rival de Tercera RFEF (Tarazona, Teruel y Guijuelo) y consiguió superar las 3 eliminatorias no sin sufrimiento para luego ofrecer una gran versión en Copa del Rey alcanzando los octavos en dos ocasiones y las semifinales este curso.