Las cifras están ahí y Andoni Iraola quiere conseguirlas. Lograr la tercera mejor clasificación de la historia, quedar entre los 10 primeros o ser el Rayo menos goleado de la historia en primera división son pequeños objetivos que el técnico franjirrojo quiere lograr. Por ello ha pedido a sus jugadores un último esfuerzo.
Lo ha hecho durante la rueda de prensa previa al Mallorca - Rayo Vallecanoque podría decidir uno de los 3 puestos de descenso. Tras caer goleado contra el Villarreal, el técnico de Usurbil viaja hasta las islas con muchas bajas pero con ganas de dejar el listón alto para ¿la próxima temporada?
Estas son algunas de las declaraciones más destacadas.
Análisis del rival
"El Mallorca es un equipo que conocemos bien. Llevamos varios años peleando con ellos por los mismos objetivos. Más o menos tienen el mismo grupo de jugadores donde se han visto en varias situaciones de este tipo: ascensos, descensos... han jugado partidos de este tipo. Tienen mucha experiencia en ese aspecto con jugadores que te dan esa tranquilidad y no creo que les afecte demasiado el dramatismo del partido aunque es evidente. Con la llegada de Aguirre me espero un Mallorca que tácticamente te supone un problema. No sé si van a jugar con cuatro, con cinco... si juegan con un sistema quizá los extremos pierden un poco de protagonismo o van con los carriles por fuera y se basan mucho en lo que les da Muriqi en el juego aéreo. Cada saque de banda es un infierno porque al final te lo ponen en el área pequeña prácticamente. Hay muchas cosas que tenemos que vigilar como pasa siempre en Primera División e intentaremos prepararnos de la mejor manera".
Errores ante el Villarreal
"Te gusta siempre analizar y ver por qué pasan las cosas. Te da un poco de rabia porque cuando pierdes 1-5 ya no puedes decir nada, porque has perdido 1-5. Pero hay fases del partido que creo que las estábamos llevando muy bien. Hasta el 1-2 la primera media hora me encantó. Jugamos con mucho ritmo ante un equipo difícil, les pusimos las cosas difíciles. Estábamos jugando con el riesgo que conlleva jugar muy altos y presionantes contra este tipo de equipos pero bien, bien. Pero lo perdemos por el balón parado y eso es un tema de concentración. Salir un poco antes, que no me gane la posición el rival... y eso es vivir el partido. Muchas veces no es solo que estamos dispuestos a correr sino que hay que hacer un esfuerzo a nivel mental. Eso lo tenemos que hacer porque si no nos saca de los partidos. Esas situaciones no te permiten sumar sobre todo con equipos tan buenos como el Villarreal".
Claves para el partido
"Sobre todo respecto a lo que te he dicho en la concentración: prepararme cada saque de puerta y de banda que nos van a poner el balón en el área pequeña y hay que ganar segundas jugadas. Si no estás mentalmente activado desde antes de las 19:30 ya es tarde. Eso sí que lo tenemos que hacer porque ahora mismo creo que estamos el 12 en la clasificación y después de una temporada muy buena que hemos hecho, a mi por lo menos me daría rabia no aprovechar para conseguir pequeños objetivos. Los 10 primeros están ahí. No están tan lejos y son cosas que puedes conseguir. Por ejemplo ser el Rayo menos goleado en Primera División. El otro día te hacen 5, ¿vamos a perder esta oportunidad por no apretar esta semana que nos queda? Son cositas que hemos hablado entre nosotros y que vamos a hacer valer sabiendo la dificultad del partido y lo que se juega el rival. Pero también hay equipos que están pendientes de nosotros para definir sus temporadas y sus objetivos y nosotros no podemos fallar".
Bajas
"Trejo e Isi están lesionados y no van a viajar. Están lesionados y no van a viajar. Ni Esteban Saveljich tampoco va a viajar porque no se encuentra del todo perfecto de su recuperación. No vamos a arriesgar. Aparte Santi y Unai López son baja por acumulación de amarillas. Lo de Martín Merquelanz va para bastante más largo. Sobre todo Trejo, Isi, Santi y Unai son jugadores que nos dan muchísimo control de los partidos, en elaboración y dominar un poco el partido a través de la posesión e inicio de juego. Ahí sí que vamos a necesitar otros jugadores que igual hacen otras labores o hasta ahora les dejan más la responsabilidad y que quieran dar un paso adelante, que quieran el balón y que quieran dominar. Es un reto en ese sentido ver a otros jugadores en posiciones de tener más dominio sobre el balón".