PUBLICIDAD

RUEDA DE PRENSA

Andoni Iraola, tras el Rayo 2-4 Levante: "Me voy con mal sabor de boca. Tenemos que aprender de esto"

El técnico de Usúrbil ha lamentado la mala imagen de su equipo en los dos últimos encuentros en casa

Escrito por Sábado, 21 Mayo 2022

    Visiblemente molesto y enfadado: "En ningún momento le podemos perder el respeto a la categoría"

    Iraola, durante un momento de esta temporada en el banquillo del Rayo VallecanoIraola, durante un momento de esta temporada en el banquillo del Rayo VallecanoPasión por el Rayo

    El cierre de temporada del Rayo Vallecano en Vallecas no ha dejado las mejores sensaciones en el cuerpo técnico franjirrojo. Un visiblemente molesto y enfadado Andoni Iraola atendió a los medios de comunicación que siguen al equipo con un mensaje claro tanto hacia sus jugadores como hacia el club.

    Estas son las declaraciones más destacadas del técnico de Usúrbil tras el Rayo Vallecano 2-4 Levante.

    Análisis del partido y del tramo final

    Ahora mismo estoy enfadado porque al final, los dos últimos partidos en casa (creo que en Mallorca sí competimos bien) nos ha faltado rigor defensivo. Nosotros jugamos de una manera que exige sacrificio y querer mucho las cosas, porque hay que estar dispuesto a sufrir, a estar concentrado mucho tiempo y hacer muchas cosas para poder jugar a este ritmo de ida y vuelta. Si no lo tenemos no competimos. Nunca nos había pasado en la temporada y nos ha pasado en las dos últimas jornadas de casa. Te vas con mal sabor porque tenemos que aprender de esto. Nos gusta mucho esto y si queremos competir en esta categoría... El ejemplo lo tenemos en el Levante. Ellos han descendido, saben los jugadores que tienen y lo que pueden hacer. En ningún momento le podemos perder el respeto a la categoría, no lo habíamos hecho salvo estos dos partidos en casa. Por eso hoy, seguramente se me pasará, me voy cabreado.

    Renovación y lectura para la próxima temporada

    Estoy contento por la renovación porque si decides quedarte es porque estás convencido. Como entrenadores tenemos retos por conseguir y objetivos por cumplir y la alternativa de no cumplirlos suele ser mala para nosotros. Estoy con ganas e ilusión pero consciente de que tenemos que mejorar porque el fútbol evoluciona. Si seguimos siendo el mismo equipo no nos va a dar. Tenemos que ser mejores porque los contrarios van a ser mejores y todos van a mejorar. Nosotros tenemos que mejorar. Si estos últimos partidos nos sirven para ser conscientes de que no podemos dejar de pisar el acelerador porque no nos llega, pues bienvenido sea.

    Nota del Rayo en la temporada

    Las notas las ponéis vosotros. Los objetivos en las 2 competiciones están cumplidos y conseguidos aunque hay siempre momentos mejores y peores. Creo que el equipo ha tenido claro cómo había que jugar sin dudas pese a los buenos o los malos resultados. Hemos competido siempre y por eso me molestan estos dos últimos partidos en casa porque no hemos sido nosotros. Todo el año hemos recibido o hemos marcado pero el trabajo y la concentración en el balón parado, mantener posiciones defensivas, que no te cojan en transiciones, o dar un pelotazo cuando toca, el equipo lo ha hecho. Pero cuando dejamos de hacerlo, no somos tan competitivos.

    Sin victorias como local en 2022

    Más que la racha, porque la temporada se acaba, me voy mal por el partido, por cómo lo hemos afrontado pese a que ha habido muchas ocasiones a favor y en contra. Pero tal y como jugamos, abierto y de ida y vuelta, nos exige un sacrificio que no lo hemos hecho. Por eso me voy bastante enfadado por el partido que hemos hecho, pero no ha sido la constante de la temporada porque si no nos hubiera dado.

    Efecto de la Copa del Rey y de la salvación

    Eso viene bien siempre. Soy partidario siempre de la Copa. Quizá te ha podido perjudicar algún partido como Osasuna y Cádiz que los perdimos y son los únicos que nos perjudicó a nivel de piernas. Pero no podemos decir que hayan sido por culpa de la Copa. Nos ha faltado en la segunda vuelta mucha eficacia de cara al gol. Estos dos últimos partidos en casa los saco del análisis global de la temporada porque han sido las excepciones.

    Luca Zidane y no rotaciones en portería desde marzo

    En muchos casos no depende del entrenador la confección de la plantilla. El club tendrá que tomar decisiones con respecto a los que acaban contrato, a los que tienen contrato y que no sigan, a los fichajes... Eso son decisiones del club y los entrenadores ayudamos en la medida que podemos dando nuestra opinión pero no somos los que confeccionamos las plantillas. Yo siempre he dicho que la portería es un puesto abierto y lo valoro como uno más. En los dos años que llevo aquí ha habido alternativas dependiendo de los buenos momentos y así ha sido desde que estoy aquí.

    Opinión de los jugadores con menos minutos

    Hay que hacer balance no solo del partido de hoy sino de todo el año y mirar opciones del mercado. Cada vez que entras te encuentras cosas diferentes. El club hará su trabajo de análisis posición por posición y luego ya es tomar las decisiones adecuadas. A veces aciertas y otras veces no y nosotros intentaremos ayudar al club en la medida que podamos.

    ¿Ha puesto Iraola requisitos para la próxima temporada en su renovación?

    No. Creo que tenemos una base de jugadores con las que llevamos años trabajando con ellos que nos dan una seguridad y una estabilidad importante. Pero tenemos que mejorar la plantilla porque todos lo van a hacer. Intentaremos acertar más que los demás. Es necesario intentar estar abiertos de mente para mejorar con las ideas que tengas en función de las necesidades que tienes y de lo que te de el mercado con sus limitaciones y dentro de nuestras posibilidades ir al máximo de lo que podamos. Es muy importante y no es el entrenador encargado de hacer eso pero si podemos ayudar...

    Iraola, figura destacada del rayismo

    Es muy especial. Siempre lo he dicho: me siento un privilegiado de sentarme en este banquillo. Representamos de alguna forma a mucha gente que es muy especial y que solo nos pide que lo demos todo. Por eso tenemos que tener ese plus de estar dispuesto a hacer un sacrificio mayor que nos da un plus competitivo para intentar conseguir otra vez el objetivo. En la ayuda de la gente seguramente no vayamos a fallar. Me equivocaré yo, se equivocarán los jugadores, el club... pero en la afición no vamos a fallar.

    Jugadores tentados por otros equipos

    Yo no puedo controlar eso. Queremos contar con los mejores jugadores posibles. Si tienes jugadores que los has probado y te han dado un rendimiento, todo es más fácil. Pero llega un momento en el que hay cosas incontrolables. Creo que hay una parte muy importante del grupo, de los que más minutos han jugado, que van a continuar el año que viene. Me puedo equivocar y quizá sea hablar por hablar pero creo que es lo que va a pasar.


     

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido