PUBLICIDAD

NATAGOL

Entrevista a Natalia Pablos: "Inevitablemente el Rayo Femenino iba a acabar donde ha acabado"

Pasión por el Rayo entrevista a una leyenda de la franja cuando se han cumplido 5 años de su retirada

Escrito por Viernes, 22 Septiembre 2023

    "Me hubiera gustado disfrutar de este fútbol y saber dónde hubiera podido llegar con los mejores medios"

    Natalia Pablos durante un partido con el Rayo en la temporada 17-18Natalia Pablos durante un partido con el Rayo en la temporada 17-18(c) Pasión por el Rayo

    Resulta imposible presentar con palabras a una leyenda del Rayo Vallecano y del fútbol femenino como Natalia Pablos. 350 goles, casi 400 partidos en la élite, una Eurocopa sub 19, dos ascensos, 3 superligas, una Copa de la reina... se quedan cortos ante lo que esta jugadora ha representado, representa y representará siempre en la historia de este club.

    En cualquier lugar del planeta, su estatua estaría junto a las instalaciones deportivas del club en las que creció como jugadora hasta convertirse en una de las mejores brindando espectáculo y animando a las más jóvenes a seguir sus pasos. En cualquiera menos en las del Rayo que 'impidió' su retirada voluntaria durante varias semanas asegurando primero que tenía que pagar su rescisión si quería colgar las botas (250.000 euros) y después que hubiera sido "una negligencia y una temeridad a nivel deportivo" permitir su retirada careciendo "de una jugadora que sustituyese con garantías a la máxima goleadora del equipo".

     

    Se cumplen 5 años de aquel esperpento en clave franjirroja y por casualidades del destino el esperpento continúa un lustro después. Natalia Pablos observa, con profunda tristeza, todo lo que está sucediendo en torno a su Rayo Femenino y también en torno a su fútbol femenino con la esperanza de que algún día la lucha de muchas mujeres permita al fútbol y al Rayo liberarse del continuo perjuicio que no les permite crecer.

    Entre clases y tutorías la ex futbolista y leyenda franjirroja atiende a Pasión por el Rayo 5 años después de su adiós al fútbol profesional:

    PXR: Hola Natalia. ¿Cómo estás?

    Natalia Pablos: Muy bien. Sigo trabajando en el colegio en el que empecé cuando dejé el fútbol así que muy bien.

    Cinco años ya desde aquella retirada aquel 12 de septiembre ¡Cómo pasa el tiempo!

    Parece que fue ayer cuando dejé de jugar.

    ¿Alguna vez ha vuelto la nostalgia o el gusanillo?

    Sin duda. Además este verano ha sido muy especial porque he estado comentando el mundial, han conseguido el mayor éxito posible y ha sido un verano de muchas emociones.

    ¿Qué te dicen los niños y las niñas de tu colegio cuando se enteran que tú fuiste mundialista y eres una de las máximas goleadoras de la historia del fútbol femenino? ¿Qué les cuentas?

    Saben que he sido jugadora y con todo lo que ha pasado han salido muchas noticias de cuando yo jugaba y han sido más conscientes de todo. Yo les transmito que cualquiera con trabajo puede llegar donde quiera y que las chicas estamos en el deporte y podemos conseguir nuestros objetivos. Les transmito valores de igualdad y respeto.

     

    ¿Percibes que cada vez hay más niñas en ese colegio que se animan con el fútbol o con el deporte?

    Sí, de hecho este va a ser el primer año que voy a organizar una liga en el recreo y creo que tengo unas 50 o 60 niñas en toda primaria que se han animado a jugar. Estoy muy contenta porque era uno de mis objetivos y creo que lo he superado con creces.

    ¿No tienes la sensación de que si lo que te pasó en tu salida del Rayo hace 5 años hubiera pasado hoy en día la cosa hubiera sido diferente?

    Sí, creo que cada vez el fútbol femenino está siendo más importante y la mujer en el deporte tiene un papel cada vez más protagonista. Desgraciadamente este tipo de polémicas, como lo que me pasó a mí con mi salida, si hubiera tenido la repercusión en los medios que tiene ahora sí hubiera sido muy comentado.

    ¿Cansa el hecho de que siempre se estén poniendo trabajas al fútbol femenino?

    Es una pena pero es verdad que el fútbol femenino siempre ha estado dirigido por los mismos, lo que pasa que nunca se ha sabido. Ahora que las jugadoras consiguen éxitos y cada vez hay más dinero, mucha gente quiere su parte del pastel y surgen todas las polémicas a nivel federativo o de club.

     

    Y también hay ahora más ojos, más medios y más gente mirando vuestro deporte...

    Todo deporte lleva su curso. Es verdad que cuando yo me retiro el fútbol femenino empieza a estar en auge pero son momentos distintos. Me hubiera gustado disfrutar de este fútbol y saber dónde hubiera podido llegar con los mejores medios. Pero cada jugadora tiene una época e igual que hubo precursoras que derribaron puertas antes de mí como las que yo derribé junto a las de mi generación, quizá el fútbol femenino no sería lo que es ahora.

    ¿Y qué sensación te deja que el Rayo Femenino que dejasteis en la élite ahora esté en Segunda RFEF?

    Mucha tristeza. Se ha luchado mucho y mucha gente ha trabajado mucho para que el Rayo estuviera en la máxima categoría. Sinceramente lo venía venir por cómo se estaba manejando toda la sección y por cómo el presidente valoraba y cuidaba al Rayo Femenino. El Rayo ha sufrido en primera los últimos 3 años que yo estuve porque no teníamos los medios. Inevitablemente iba a acabar donde ha acabado y lo que me sorprende es que todavía siga existiendo la sección.

    No se si leíste el comunicado conjunto de Rayo y Granadilla B pidiendo que les devolvieran la plaza por el perjuicio que se estaba causando a la sección... ¿Qué opinas?

    Pues que otra vez el Rayo se ve envuelto en una polémica. Yo no sé a nivel administrativo si se han hecho bien las cosas o no pero evidentemente los resultados deportivos están ahí. Cuando tú le ofreces a la sección unos mínimos y lo mantienes con pinzas pasan estas cosas. El Rayo nunca debería haber estado en esta situación y esto es provocado por el presidente que es el único responsable.

     

    Si pudieras viajar en el tiempo, ¿qué le dirías a aquella Natalia a la que tan mal se lo hicieron pasar en su despedida del fútbol?

    Quizá que la transmisión de la información tenía que haberlo hecho con la persona responsable y no con intermediarios. Mi despedida no fue un error mío sino de otro pero sí es cierto que si yo hubiera comunicado la decisión de retirarme en el momento en el que lo hice con la persona responsable quizá hubiera sido de otra manera.

    ¿Y qué te gustaría vivir de aquí a 5 o 10 años en el fútbol femenino?

    Me gustaría que se le diera la importancia al Rayo Femenino que siempre ha tenido, aunque sea empezando desde abajo, que se les facilite a las jugadoras los mejores medios en función de la categoría en la que estén y ojalá pronto podamos volver a disfrutar del Rayo Femenino en primera que es donde debería estar pero con una estructura fuerte.

    Imagino que por lo que significó en tu carrera te dejaría helada la noticia de la muerte de Juan Pedro.

    Para mí Juan Pedro ha sido mi padre deportivo. Fui a verle dos meses antes de que falleciera y para mí ha sido una persona fundamental. Su pérdida por todo lo que significa para mí, para todo el rayismo y que encima haya sido el año del centenario que sé que lo estaba deseando con todas sus fuerzas, para mí fue una pérdida muy grande.

     

    Escucha PxR Radio

    SÍGUENOS EN TWITTER