PUBLICIDAD

'Vamos a Almería con la idea de ganar, no vale otra cosa'

Escrito por Sábado, 19 Octubre 2013

    Paco Jémez ha comparecido esta mañana en rueda de prensa y ha afirmado que necesitan la victoria para "tomar aire". El técnico ha repasado la actualidad del equipo franjirrojo ante el enfrentamiento con el Almería.

    ¿Cómo llega el equipo al partido con el Almería tras las dos semanas que han pasado desde la victoria frente a la Real?

    Nosotros en los períodos que tenemos para trabajar, trabajamos mucho, intentamos mejorar y corregir todas esas cosas que hay que mejorar y buscamos potenciar lo que hacemos bien. Nos viene muy bien porque yo creo que según pase el tiempo, semana a semana, este equipo va a ser mejor, por su afán de trabajar y por su atención y concentración para hacer las cosas bien. Estas semanas nos vienen bastante bien para seguir mejorando y creciendo. El equipo se presenta con mucho trabajo y con muchas ganas de retomar la competición y seguir esa clara mejoría que hemos tenido en los últimos partidos.

    Galeano se ha retirado lesionado.

    Ha notado un pinchazo y es baja de última hora y, a expensas de las pruebas que se le puedan hacer, parece que puede ser por un poco de tiempo.

    Con la baja de Galeano y la de Zé Castro quizá podría ser el momento de Rodri, en cambio tampoco viaja a Almería.

    Rodri todavía no está para competir.

    El Almería es el colista, pero lo es con once goles a favor, lo que demuestra que es un equipo con llegada y pegada.

    Es un equipo que es mejor de lo que indica la tabla. Ha perdido muchos partidos que iba ganando y se ha dejado muchos puntos en los últimos minutos, pero es un equipo que lo que le he visto, me gusta. Quizá en otra situación llevarían más puntos de los que llevan ahora, aunque también es cierto que los errores que han cometido les han costado caro y por eso están donde están. Cuando ves jugar al Almería no te da la sensación de estar viendo al colista de la categoría. Tienen gente muy rápida y mucho desborde en los últimos metros, que siempre es una garantía. Es un partido muy importante para que podamos coger aire, que nos pondría en una situación mucho más tranquila. La única idea con la que vamos a Almería es la de ganar, no nos vale otra cosa, y a partir de ahí, intentar hacer nuestro fútbol y no dejarles abierto el partido para que puedan crear ocasiones. Intentaremos manejar el ritmo y tener el control del balón.

    Resulta curioso escuchar que los dos equipos que cierran la tabla están ahí a pesar de merecer mucho más.

    Una cosa es como juega cada equipo y otra lo que refleja la tabla, que es matemática pura, son puntos y si tienes pocos estás abajo y si tienes más estás arriba. Cada uno con su calendario y sus cosas, somos equipos que queremos salir de ahí y que ahora nos toca enfrentarnos. Tanto ellos como nosotros, queremos encontrar ese partido que nos dé tranquilidad y nos meta en una situación más sosegada, aunque tampoco es un partido definitivo, es decir, por ganar o perder tampoco va a pasar nada. Quedan muchos partidos y muchos meses de competición. Queremos que la mejoría de los últimos partidos se vea refrendada mañana con otro buen partido y, sobre todo, con otra victoria.

    Es importante que el equipo empiece a puntuar fuera de casa.

    Todos los partidos son importantes, tanto los de casa como los de fuera, porque son tres puntos iguales. Salvo dos equipos, nos hemos enfrentado a todos los que están arriba en la tabla y, aunque no quiere decir que lo que venga a partir de ahora sea más fácil, el calendario se mira de otra manera. Ahora es cuando tenemos que empezar a sacar esos puntos que creíamos que podríamos haber sacado a principios de temporada.

    Viendo que después llega el Valladolid y el Osasuna, ¿se puede decir que ahora empieza vuestra liga?

    Nuestra liga empezó el primer partido, porque tenemos que jugar contra todos. Lo que no podemos pensar es que solo podemos competir contra catorce equipos, porque tenemos que hacerlo contra todos. El otro día competimos contra un gran rival, que el año pasado acabó cuarto, y le ganamos, ¿qué pasa que no son de nuestra liga? Pues claro que son de nuestra liga, y cuando juguemos contra el Real Madrid, saldremos a ganarles. Hay que jugar todos los partidos. Indudablemente hay algunos partidos que son mucho más difíciles, porque los rivales son mejores, pero nos va a costar la misma vida ganar a Almería, Osasuna o Valladolid, que son de la misma liga que el resto, y el que crea que son más fáciles, estará equivocado. Tan buenos son los tres puntos si se los ganas al Valencia, a la Real Sociedad o al Real Madrid, como si se los ganas al Valladolid.

    ¿Estás preocupado con la culminación de las jugadas? Este año no están 'Chori', Leo o Piti y el equipo no está fino de cara a gol.

    Tenemos que tomar mayores responsabilidades en ese aspecto. No se van a cargar las tintas en un jugador, sino que entre todos tendremos que buscar soluciones para culminar lo que genera el equipo. Eso se trabaja, también es talento, y la gente que sale ha trabajado lo que teníamos que trabajar y ellos tienen claro lo que tienen que hacer para intentar crear el máximo posible, porque no nos vale con crear dos o tres ocasiones por partido, porque no nos llega para nada. Si queremos meter goles, esa responsabilidad nos la tenemos que repartir entre todos, no es solo cuestión de los delanteros y, si no somos capaces de entender eso, vamos a tener problemas. No me gusta hacer alusiones al año pasado, los equipos son totalmente distintos, los jugadores son distintos y estos jugadores deberán tomar la responsabilidad. El año pasado hubo uno que metió dieciocho goles, otro diez y otro ocho, este año tiene que ser lo mismo y tiene que ser un reto personal para ellos, aquí nadie debería 'escurrir el bulto' y pensar que eso es responsabilidad del de al lado.

    ¿Crees que los fichajes ya están acoplados o todavía queda algo de tiempo para ver al mejor Rayo?

    Todavía queda porque tenemos que mejorar, pero no solo los que han venido, sino todos. El equipo tiene bastante margen de mejora y creo que según pasen las semanas irá a mejor, independientemente de los resultados. Eso es algo que se ve en los entrenamientos y poco a poco en los partidos, pero lo tenemos que refrendar también con resultados. Yo sé que este equipo va a jugar bien al fútbol, va a ser valiente y a presionar arriba, lo sé porque lo veo, pero hay que quitarse esos pequeños errores, que poco a poco nos vamos quitando, potenciar más la creación y a partir de ahí veremos un Rayo mucho mejor.

    Hablabas de mejorar en ataque y del trabajo que eso conlleva, algo que también se consigue con dinero.

    En esta vida todo se trabaja y todo se mejora, pero nosotros no podemos tener a un delantero, porque hay que pagarlos, que meta quince o veinte goles. Ese es un jugador muy bueno que tiene ofertas muy importantes de otros equipos y nosotros no podemos traer ese tipo de delanteros. Traemos delanteros que nos gustan y sabemos que son buenos jugadores y les puede ir bien nuestro sistema de juego y con ese talento que podemos pagar, lo intentamos enfocar de la mejor manera posible para que nos dé el mejor rendimiento. Hay un talento innato de un jugador que mete cuarenta goles, pero no podemos pagar esas cosas, igual que no podemos pagar a un buen entrenador, pagamos a uno, que soy yo, y que doy hasta donde doy. El Rayo es esto. Quien quiera tener a un buen delantero, si hay algún aficionado del Rayo o algún directivo o empleado del Rayo, que quiera tener a Leo Messi, pues se está equivocando, se tiene que ir al Barsa. Nosotros no podemos pagar eso, nosotros tenemos a gente currante, gente muy entregada, buenos jugadores, buenos tíos y que vienen por poco dinero  y que, como yo, llegamos hasta donde llegamos. Trabajamos para mejorar todos los días.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido