PUBLICIDAD

'La afición de Vallecas jamás le ha dado la espalda a su equipo'

Escrito por Viernes, 01 Noviembre 2013

    Paco Jémez compareció esta mañana en la sala de prensa del Estadio de Vallecas y, en una extensa rueda de prensa, valoró todo lo relacionado con su equipo y con el compromiso de mañana ante el Real Madrid.


    Se te ve contento y satisfecho con la actitud de tus jugadores en el entrenamiento de hoy.

    Me encanta ver a mi equipo entrenar, es un equipo que da gusto verlo entrenar y jugar, con nuestras limitaciones. Ahora que las cosas no están saliendo, nos quedamos más con lo malo que con lo bueno y el Rayo es un equipo que hace muchas cosas buenas en el campo, y los números así lo dicen, más allá del resultado, pero también hacemos muchas cosas que tenemos que mejorar. Me encanta verles entrenar, la intensidad que le ponen, la actitud que tienen y el compromiso con todo lo que se les pide. Esa es una de las razones por las que estoy más orgulloso, incluso más que en otros momentos, de ser entrenador del Rayo y entrenador de esta plantilla.

    Has anticipado que habías soñado con darle un repaso al Real Madrid, ¿qué detalles nos puedes contar de ese sueño?

    Las cosas hay que pensar que son posibles, da igual que las sueñes o las pienses despierto, y cuando digo repaso me refiero a que jugábamos un gran partido, que ganábamos y eso siempre es bueno. Espero que ese sueño se pueda convertir en realidad, pero lo que tengo muy claro es que para ganarle a un equipo como el Madrid, nosotros tenemos que hacer mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora, al menos mejorar lo que hacemos. El otro día, mirando los números de Osasuna, aparte de tener un setenta por ciento de posesión, tiramos veinticinco veces a puerta, sacamos diez saques de esquina, dimos seiscientos pases, es decir, unos números espectaculares, pero eso hay que redondearlo con menos errores defensivos y con más acierto de cara al gol, por eso digo que quizá no sea una cuestión de hacer más sino de mejorar lo que hacemos. En eso estamos y para ganarle al Madrid, tenemos que estar muy finos tanto en cantidad como en calidad.

    Que Cristiano esté en un momento espectacular ¿te genera miedo o respeto?

    Respeto siempre, todos los jugadores y todos los entrenadores me merecen el máximo respeto, da igual que sea el Madrid o un equipo de Tercera División. Miedo ninguno, para nosotros es una alegría que este tipo de jugadores y de equipos puedan venir un año más al Estadio de Vallecas y que toda la gente del barrio pueda disfrutar de ver en este estadio a uno de los equipos más importantes del mundo, para nosotros es un placer y ojalá que puedan jugar todas sus estrellas. Para nosotros será un reto y una oportunidad para mejorar y demostrar que podemos hacer las cosas bien y que, a pesar de que los resultados no están siendo como todos esperábamos, la gente no puede perder la esperanza en este equipo. Encantado de que vengan todas sus estrellas y en el mejor momento, porque eso hará que el espectáculo sea mucho mejor para todos aquellos que se acerquen a Vallecas o lo vean por televisión.

    ¿Ves a Cristiano en el mejor momento de su carrera?

    No sé si en el mejor momento de su carrera, pero sí en uno de los más importantes. Es un jugador grandioso que no vamos a descubrir nosotros aquí, que cada año crece y es mejor y te sorprende con cosas nuevas. Es un competidor nato, con un talento natural, tanto físico como técnico, espectacular, por lo que es un jugador que nunca termina de alcanzar su límite. Posiblemente el año que viene veamos a un Cristiano Ronaldo mejor y al siguiente mejor, porque esta gente no tiene techo y sus capacidades les pueden llevar a donde ellos quieran.

    ¿Ya habéis jugado contra el Barcelona y el Atlético, crees que el Madrid de Ancelotti está por debajo en juego de estos dos equipos?

    En el fútbol, y sobre todo en un equipo como el Madrid, es difícil pedir tiempo para conseguir cosas. Es un entrenador nuevo que ha cambiado o quiere cambiar muchas cosas en cuanto a la forma de jugar de un equipo que llevaba mucho tiempo jugando de una determinada manera y eso no se hace de la noche a la mañana. Aunque entiendo que no se le va a dar el tiempo que eso necesitaría, es normal que los inicios hayan sido más dificultosos que para otros equipos que mantienen su bloque y su estilo de juego, en eso el Madrid ha partido con desventaja. Es un caso parecido al nuestro, que hemos tenido trece incorporaciones nuevas y, aunque la idea de juego es más o menos la misma, necesitas un poco más de tiempo para que todo el mundo entre en esa dinámica y entienda todos los conceptos. Yo creo que el Madrid, semana a semana será mejor y el Barcelona y el Atlético no podrán acomodarse porque el Madrid va a estar ahí, sin lugar a dudas.

    Si el Madrid ha sumado siete goles en un partido y el Rayo ha encajado seis en dos ¿qué te hace pensar que mañana todo será diferente?

    Cada partido es distinto, si no, nosotros perderíamos siempre y el Madrid ganaría siempre por siete goles. Si el Madrid metió tantos goles fue porque lo mereció, demostró y jugó bien, y si nosotros encajamos tres es porque lo hicimos rematadamente mal en el aspecto defensivo. ¿Qué me sugiere eso? Pues que como el Madrid es posible que sea capaz de repetir más veces eso, nosotros tenemos que mejorar mucho nuestra actitud defensiva, nuestra intensidad y concentración si queremos tener alguna opción de competir contra ellos. No todos los partidos son iguales, y no siempre te sale todo tan bien ni todo tan mal y esa es la esperanza que tenemos, que a nosotros nos salgan muy bien las cosas y que seamos capaces de forzar que al Madrid no le salgan tan bien.

    ¿Qué te parece que Sergio Ramos pueda jugar mañana porque hoy es fiesta y el Comité no se ha reunido?

    Me parece bien que el Comité se tome un descanso porque están muy estresados y tienen que descansar, el descanso es importantísimo, y me parece bien que venga Sergio, así el Madrid no tendrá ninguna excusa cuando le ganemos, no podrá decir que le faltaba esto o aquello. Yo quiero que el Madrid venga con todo, Sergio es un gran jugador, y eso hará que el espectáculo gane y yo no quiero que el Madrid pierda absolutamente nada. Nosotros competiremos con lo que tenemos, seguramente seamos un rival digno que se agarrará a cualquier posibilidad que tenga de ganar. Ha habido dos equipos, Levante y Elche, que casi lo han conseguido y si ellos han podido parar al Madrid y casi conseguir la victoria, creo que nosotros también tenemos esa posibilidad. No nos consideramos ni mejores ni peores que otros equipos, con lo que nos agarraremos a esa posibilidad de poder hacerlo tan bien como lo hicieron el Elche y el Levante.

    Una de las bazas importantes es el apoyo de la afición y que el Madrid lo pase mal en Vallecas.

    Una de las tranquilidades que tenemos, que nos vale mucho, es saber que nuestra gente, que claro que nos quiere ver ganar y no quiere ver al Rayo en la posición que estamos, pero siempre que salimos al campo los vamos a tener a nuestro lado y eso es algo muy importante, sobre todo en las situaciones complicadas. Tener una afición acostumbrada a sufrir y a estar con el equipo en las buenas y en las malas, sobre todo en las malas, y que sean capaces de transmitirnos todo eso que nos transmiten, hará que una vez que arranque el partido las diferencias entre el Madrid y nosotros, que son grandísimas, se acorten un poco. Esa motivación extra que nosotros podamos mamar de la grada nos sirve de mucho, y lo necesitamos sobre todo ahora que los resultados no nos están acompañando. Si algo tiene bueno la afición de Vallecas es que nunca le ha dado, jamás, la espalda a su equipo y por eso es por lo que quiero que venga mucha gente y que se puedan divertir, porque se lo merecen, se merecen ese espectáculo, se merecen un partido contra uno de los mejores equipos del mundo y disfrutar de algo que no todas las aficiones de España pueden disfrutar.

    ¿Estás notando algo de presión externa o interna por la forma de jugar del equipo y por la ausencia de resultados?

    Absolutamente ninguna. Entiendo que cuando no llegan los resultados hay crítica, es parte de mi trabajo y me responsabilizo de todo lo que mi equipo hace en el campo, porque hacen lo que les mando y lo que creo que tienen que hacer. Vamos a seguir haciendo exactamente lo mismo, o más, aunque mejorando ciertas cosas que no estamos haciendo bien, porque no somos unos locos. Sabemos las cosas que hacemos bien y las que hacemos mal y si algo no se puede achacar a este equipo es falta de compromiso, intensidad y trabajo, porque trabajamos todo lo que podemos y así lo seguiremos haciendo para solucionar todos nuestros problemas. No tengo, ni ellos tampoco, sensación de presión sino todo lo contrario, de que hacemos muchas cosas bien, que somos capaces de jugar al fútbol bastante bien y que eso no nos está sirviendo para ganar partidos porque tenemos una parte que hay que mejorar. En eso, el club, la afición y todo Vallecas nos ayuda y todo son ánimos, todo son palabras de aliento, así que creo que vamos en el camino de la tranquilidad y de, poco a poco, ir saliendo de esa situación.

    Blatter ha 'picado' al Comandante Ronaldo en la peor semana para el Rayo.

    Nosotros no tenemos la culpa, a ver si ahora vamos a tener nosotros la culpa de la que haya montado Blatter. Blatter lo que tiene que hacer cuando se equivocan los hombres, que se puede equivocar cualquiera y sobre todo la gente que hablamos mucho y tenemos que tomar decisiones, es pedir disculpas y no darle más trascendencia. Nosotros intentaremos ponérselo lo más difícil que podamos, pero sabemos que el Madrid no es solo Cristiano, y pararle a él no nos garantizará que seamos capaces de ganarle al Madrid, que es mucho más que eso y con jugadores de mucha calidad tanto dentro del campo como en el banquillo. Intentaremos hacerlo lo mejor posible, sin picarlo, intentaremos quitarles el balón, hacer nuestro fútbol y que no se sientan a gusto en nuestro campo.

    ¿No crees que el Rayo pierde mucho con Saúl en una posición tan retrasada y que ganaría mucha presencia más arriba?

    Puede pasar de todo. Domino algunas cosas pero el adivino... todavía ahí no he llegado y no tengo una bola de cristal para saber lo que pasaría si hiciese una cosa u otra. Indudablemente, Saúl es un jugador que no ha jugado de central, es más, el otro día no jugó de central, y que es un jugador que posiblemente tiene muy buena llegada, pues sí, pero le hemos utilizado como central porque tenemos muchas lesiones y muchos problemas en ese puesto y los únicos jugadores en los que confiábamos que pudieran hacerlo bien eran Arbilla o él. Yo creo que es un puesto en el que él puede jugar, si se conciencia que puede ser un gran central, como Mascherano o Javi García, gente que ha retrasado su posición. ¿Que no le hace mucha gracia jugar ahí? También hay que tenerlo en cuenta y yo no me lo he planteado como una solución a largo plazo, sino a corto plazo porque no tenemos centrales y no lo voy a pintar, no me voy a poner yo, que estoy para cinco o seis minutos nada más. Cuando les tengamos a todos listos, Saúl podrá jugar más adelantado y podrá darnos otras cosas.

    Embarba jugó con mucha valentía en Pamplona el miércoles.

    Es un jugador que me encanta y si está con nosotros es porque me ha gustado desde el primer momento que le vi. Necesita un periodo para tranquilizarse, porque cuando sale quiere hacer tantas cosas que muchas veces le pasa malas pasadas, pero es un jugador muy completo, muy competitivo, rápido, potente, fuerte, que le pega muy bien con las dos piernas, que sabe centrar y a mí me gusta mucho. Si sigue con esa progresión tendrá muchas posibilidades de estar con el primer equipo. Además, es un chico humilde que cuando baja el filial es el primero en ayudar a los compañeros, es un ejemplo para todos ellos y es el tipo de jugadores que queremos sacar de nuestra cantera. Como ahí tampoco estamos muy bien en números, es una buena noticia que él y Rubén Ramiro, que también está haciendo un papel muy importante en el filial, puedan estar con nosotros. Siempre miramos a nuestra cantera y la utilizamos, por convicción y es una obligación para el entrenador que venga el sacar jugadores de ahí.

    ¿Cómo está el vestuario en estos dos días?

    Están jodidos y eso es bueno. Una cosa es estar desmoralizado o desganado y otra es estar jodido, porque estás deseando que llegue el siguiente partido para competir y demostrar lo que no has podido hacer en el anterior. Cuando tú ves que un equipo pierde y le da igual, eso es mal asunto, pero si ves que pierde y les miras la cara y están cabreados y entienden que tenemos mucho margen de mejora y que están deseando que llegue el siguiente entrenamiento para poder mejorar, ese es el camino para salir de esa situación.

    ¿Qué tal han encajado los jugadores que dijeras en la rueda de prensa del miércoles que parecían un equipo de niños?

    Ellos encajan bien las cosas, porque ellos sí entienden lo que quiero decir. Parece que los problemas de entendimiento son de puertas para afuera, porque se ve que hay gente muy cortita a la que hay que darle las cosas con una cucharita y metérsela en la boca, porque en el momento que hay una frase con tres verbos, dos sustantivos y dos adjetivos, ya se pierden. No tengo ningún problema en que esa gente venga por aquí para explicarles lo que quiero decir. Otra cosa es que malinterpreten lo que yo digo, bien sea por esa cortedad, que entonces no se puede hacer nada, o porque tienen mala intención y malinterpretan las cosas y en ese caso estaría encantando de verles cara a cara y explicarles las cosas como son. Invito al que no entienda lo que digo, a que venga por aquí y le explico lo que sea necesario, a los de dentro no, esos son todos inteligentes y saben perfectamente lo que quiero decir.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido