PUBLICIDAD

El Athletic entra en Europa por la puerta grande de Vallecas

Escrito por Sábado, 03 Mayo 2014

    El Rayo Vallecano cayó claramente derrotado ante un Athletic Club de Bilbao que llegó a Vallecas a certificar su pase a la próxima edición de la Champions, saliendo por la puerta grande. Los de Jémez no estuvieron a gusto en todo el partido.



    Ficha técnica:

    Rayo Vallecano (0): Rubén, Nacho, Gálvez (Seba Fernández, minuto 67), Zé Castro (A), Arbilla (A), Saúl (A), Trashorras (Longo, minuto 74), Bueno, Falque, Rochina (Embarba, minuto 36) y Larrivey (A).

    Athletic Club (3): Iraizoz, Iraola, San José, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico, Herrera (Erik Morán, minuto 80), Susaeta (Guillermo, minuto 85), Aduriz (A)(Toquero, minuto  84) y De Marcos.

    Arbitro:Fernádez Borbalán.

    Goles: 0-1. Minuto 20. San José; 0-2. Minuto 30. De Marcos; 0-3. Minuto 74. Ander Herrera.


    El Rayo Vallecano vio pasar por su estadio un vendaval que arrasó todo lo que encontró a su paso. El Athletic, con el apoyo de más de cuatro mil aficionados en las gradas, aprovechó las carencias defensivas de los de Jémez en las jugadas de estrategia para ponerse en doble ventaja antes del descanso. Un gol de Ander Herrera de falta directa en la segunda mitad, finiquitó las opciones de un Rayo que no estuvo cómodo durante los noventa minutos.

    El conjunto bilbaíno llegó a Vallecas arropado por una hinchada que se erigió en clara protagonista en los prolegómenos del encuentro. Dentro del Estadio, el protagonismo pasó al bando local, que con una 'explosión' de papeles retrasó el inicio del choque durante varios minutos. Este retraso no enfrió a los visitantes, que iniciaron el choque como si de una final se tratara. Su disposición táctica sobre el terreno de juego, con las líneas muy avanzadas, y su asfixiante presión, sorprendieron a los de Jémez, que empezaron a dudar y que sufrieron durante todo el encuentro para encontrar su fútbol.

    En los primeros veinte minutos, el Athletic se hizo con el mando del partido en el centro del campo y con un imponente Mikel Rico impidió cualquier intento rayista por dominar el ritmo del partido. De Marcos gozó de las primeras acciones de ataque, mientras Aduriz buscaba superar a Rubén. Finalmente sería San José quien, a la salida de un saque de esquina, iniciaría el calvario de los franjirrojos. La primera acción de estrategia ponía por delante a un Athletic que estaba mejor posicionado y sintiéndose más cómodo sobre el césped.

    Con el gol en contra, el Rayo pareció encajar con orgullo el golpe y buscó con algo más de rabia la portería de un inédito Iraizoz. Saúl y Falque lo intentaron sin éxito, instantes antes del segundo golpe de los visitantes. De Marcos aprovechaba un balón suelto para batir por segunda vez a Rubén y poner en clara ventaja a un Athletic que se empezaba a sentir equipo de Champions League. La celebración del gol trajo consigo el gran susto de la noche, al ceder una de las barandas y caer varios seguidores bilbaínos fuera del graderío. El accidente se saldó con dos heridos y con varios minutos de suspense.

    El partido continuó siendo raro en su desarrollo. Los franjirrojos tuvieron más balón, pero apenas supieron qué hacer con él, mientras que los jugadores del Athletic buscaban el juego directo para hacer sufrir a Gálvez y Zé Castro. Entre tanto, Jémez sentaba a un Rochina al que no veía fino, dando entrada a Embarba, que apenas ofreció muchas más alternativas. Nacho, con un buen disparo, tuvo la mejor ocasión de una primera parte en la que ni Larrivey, ni Bueno, ni Falque habían encontrado opciones ofensivas.

    Ander Herrera puso la nota de calidad para cerrar el pase a Champions del Athletic

    La reanudación vino marcada por un mayor protagonismo del Rayo con el balón y de varias acciones peligrosas de los visitantes al contragolpe. Trashorras dispuso de las dos primeras oportunidades de la segunda mitad, pero sus intentos no encontraron portería. Tampoco lo logró Aduriz en un mano a mano con Rubén, aunque sí lo haría Ander Herrera con un gran lanzamiento de falta directa que sorprendió a Rubén. El 0-3, con tres acciones a balón parado, hundían a los locales y prolongaban la fiesta de la grada rojiblanca.

    Samuele Longo, que había entrado en sustitución de Trashorras, estuvo cerca de inaugurar el marcador de los locales, pero Iraizoz respondió bien para enviar a córner.

    El Rayo no tuvo opciones ante un Athletic que se asegura plaza Champions para la próxima temporada y que pasó por Vallecas saliendo por la puerta grande y empequeñeciendo a un Rayo que no pudo parecerse al de partidos precedentes.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido