El Rayo Vallecano incrementó con su victoria frente al Girona en el play-off 2020/2021 la leyenda del sexto clasificado. Una circunstancia que se viene repitiendo en los últimos años con exactitud y que volvió a cumplirse en el caso de los vallecanos. Por segundo año consecutivo, el último puesto del play-off consigue el ascenso.
Los franjirrojos recogen así el testigo del Elche quienes, precisamente ante el mismo rival de anoche, el Girona, lograron el ascenso en la campaña 2019/2020 en la que el Rayo de Paco Jémez se quedó a un solo punto. Pero el nuevo sistema de promoción ha vivido otros episodios similares.
De hecho en las dos campañas anteriores, el sexto clasificado también llegó a la final: Deportivo de la Coruña y Numancia. Sin embargo en esas ocasiones fueron derrotados por los dos quintos puestos: Mallorca y Valladolid.
¡¡El Rayo es de Primera!! Enhorabuena, rayistas.https://t.co/Uc8YG8JB79
— Pasión por el Rayo + PxR Radio (@pasionporelrayo) June 20, 2021
Osasuna ascendió en 2016 siendo sexto. El Zaragoza se quedó a las puertas en 2015 siendo sexto. Hasta el Córdoba logró un ascenso a primera división siendo séptimo (el filial del Barcelona acabó ese año tercero) en 2014. Hay que remontarse hasta 2014 para encontrar una final del play-off sin el sexto clasificado.
Hacía 13 años que el Rayo Vallecano no vivía una promoción de ascenso (de segunda división b a segunda con victoria ante Benidorm y Zamora) y 23 años si hablamos de promoción a primera (con victoria ante el Extremadura en la 98/99).